sábado, 28 de abril de 2012

La expropiación de YPF

Dirigido a los argentinos de bien, a los accionistas de REPSOL y de YPF, y cualquier otra persona interesada en informarse y hacerse un criterio sobre el asunto.

Yo soy accionista de REPSOL. Tengo 3.000 acciones compradas a principios de 2007 a un precio de 25 euros. Supongo que están al corriente de la expropiación que en fechas recientes ha hecho el gobierno de doña Cristina Fernández de la empresa YPF (de la que REPSOL controlaba directamente un 57,4%).
Lo primero de todo quiero dejar bien claro que no pretendo llamar ladrón ni faltarle el respeto a nadie (lo cual arruinaría de raíz cualquier pretensión de discusión seria), y que lo siento tanto por mí como por los argentinos (la situación en la que se encuentran, y la que se les viene encima).[2]
No estoy al corriente de qué se cuenta en los medios en Argentina, pero aun a riesgo de ser sesgado,  quería expresar algunas ideas de cómo la expropiación es un acto vituperable y contraproducente:

  • La campaña de desprestigio que ha llevado el gobierno Argentino contra la empresa REPSOL está plagada de unas afirmaciones que en mi opinión rayan el cinismo:
    • Acusan a REPSOL/YPF de repartir excesivos dividendos ("vaciar YPF"), pero si acaso el dividendo de YPF fuera excesivo (un 90% de beneficios), esto se debería a las necesidades de Eskenazi(cercano a Néstor Kirchner), de devolver los créditos con los que compró un 25% de YPF a precio de saldo. Es decir: Primero inducen a llevar una política extrema (el payout del 90%), contrapuesta a lo que se había hecho inmediatamente antes (2006: inversiones superiores a beneficios), después votan a favor año tras año en el consejo, y ahora de pronto se rasgan las vestiduras.[3]
    • A pesar de la supuesta escasa reinversión resulta que REPSOL/YPF encuentra reservas en Vaca Muerta, y curiosamente poco después se inicia el proceso de acoso contra REPSOL (Y no contra otras petroleras, u otros socios en YPF) (¿casualidad o causalidad?)(ironicamente ¿hubiera sido mejor si las reinversiones no hubieran sido tan fructiferas?).
    • Proclaman la "autosuficiencia hidrocarburífera" a la vez que tantean a otras petroleras (Sinopec, Exxon, Total, ...) para explotar los yacimientos expropiados. Tal vez no sea una contradicción, si no que sea un contrato de servicios y transferencia tecnológica (no de explotación). No obstante, ponderando los precedentes y las consideraciones éticas (ser colaborador necesario en un presunto fraude/hurto), no lo haría; y si lo hiciera, luego no me sentiría sorprendido (de recibir un trato parecido).
  • El quebrantamiento de la seguridad jurídica en Argentina les va llevar a un aislamiento económico: Independientemente de las medidas que puedan llevar otros países como España y sus socios en pura reciprocidad, ninguna empresa querrá hacer negocios con quien cambia las reglas a media partida, de quien difama y expolia. Y quien actualmente trate con ellos, estará pensando en liquidar y hacer las maletas, ya que no hay garantía que se le pueda dar que tenga algún valor.
  • Cuidado con esos sueños de autosuficiencia nacionalista
    • "Enchufización"[1]: Las empresas nacionalizadas frecuentemente se convierten en deficitarias. Cuidado no vaya a ser que los únicos beneficiados de la expropiación vayan a ser los amigos del régimen puestos a dedo.
    • Autarquía: En las cosas que antes se exportaban, se perderá economía de escala. En las cosas que antes convenía importar (por calidad/precio) ahora los consumidores estarán a merced de los cárteles y monopolios locales.
  • Los accionistas de REPSOL no somos ricachones a quienes se les pueda trasquilar y luego  pretender que dicho expolio sea como un acto de justicia cósmica/proletaria, etc.
    • Quizás haya entre los accionistas quien viva rodeado de lujos y medrando a base de chanchullos y explotación, pero somos muchos pequeños accionistas minoritarios afectados (quizás la cifra de 500.000 sea excesiva, pero da una idea del orden de magnitud), ciudadanos ordinarios, que hemos ganado cada euro honradamente y hemos pagado nuestros impuestos, y que participamos con nuestros no tan abundantes ahorros en capitalizar empresas productivas. No es cuestión de ponerse melodramáticos y decir que nos quitan el pan de nuestros hijos[4], pero ciertamente la expropiación supondrá un coste de oportunidad muy real para mucha gente honrada [5].
    • En mi caso: Suponiendo que la expropiación de YPF me cueste a unos €5 por acción de REPSOL me sale a unos €15.000. Traducido en madrugones esto a mí antes de la excedencia me hubiera costado a unos 15 meses de ahorro (como Analista programador, viviendo de forma bastante más austera que mis colegas). Que levanten la mano quienes se sientan dispuestos a trabajar y sufrir agobios durante 15 meses de su vida en beneficio de doña Cristina y sus adláteres.
  • La posición de Argentina no es precisamente boyante, y quizás situaciones desesperadas necesitan medidas desesperadas. Pero creo que ya he dicho suficiente sobre esta medida desesperada en cuestión. Más les valdría ponerse en manos del FMI y resignarse a un ajuste serio.

Respecto a las acciones legales de algunos accionistas de REPSOL y de YPF

Sigo noticias de accionistas que van a tomar medidas contra el gobierno Argentino. No obstante de momento mi actitud es dejar hacer a REPSOL y al gobierno de España y de sus socios. Considero que acciones legales de minoritarios pueden estar motivadas por el afán de lucro y de notoriedad de ciertos buffetes de abogados y de ciertas asociaciones. Considero que no hay motivos para dudar que REPSOL hará lo mejor para defender sus intereses (y por tanto los de sus accionistas). Y las acciones legales aisladas, aunque prosperasen, resulta altamente improbable que fueran acatadas por el gobierno de Argentina.

Recortes

 Notas

[1] Enchufe, referido al nepotismo (favor por los parientes), amiguismo (favor por los amigos), etc.
[2] Evitar juzgar a las personas no puede significar dejar de describir los hechos (y a veces estos resultan bastante elocuentes). Se trata de utilizar los términos precisos (ni peyorativos ni eufemismos). Se agradecerán las correcciones pertinentes (pero solo éstas, y el concepto de pertinencia aplicado es el mío subjetivo). Me reservo el derecho de hacer escarnio de quien trate hacer escarnio de mí. Se advierte que en tales casos la contrarréplica no es un derecho.
[3] ¿Alguien conoce la fábula del lobo y el cordero?
[4] Mal por quien invierta realmente el sustento necesario en renta variable: "No inviertas el dinero que no puedas perder".
[5] Coste de oportunidad puede ser calidad de vida (comprarse su propia vivienda, que no sea un zulo), ser más productivos (contratar a alguien, o a alguien mejor), proveer para los hijos o para nuestras caridades. Probablemente sería un dinero mejor empleado que lo que haría un Estado que no tiene consciencia directa de lo que ha costado ganar ese dinero y dónde hace falta.

3 comentarios:

Javier Aranda dijo...

Al parecer REPSOL desiste de sus litigios con el Estado Argentino-Peronista a cambio de una indemnización.
En mi opinión probablemente sea lo más valioso para el accionista, aunque lo que me pide el cuerpo es más el pleno resarcimiento (que devuelvan YPF) o el escarnio del infractor (aunque siempre es incierto si los tribunales van a estar vendidos a intereses espúreos, y en última instancia nadie va a entrar a sangre y fuego en Vaca Muerta a recuperar nada).

Javier Aranda dijo...

Reproduzco editorial del diario Expansión (página 2, día 22 de febrero de 2014):
La decisión de Repsol de provisionar 1.279 millones de euros después de impuestos con cargo a 2013, por el impacto del acuerdo con YPD, no debería sorprender. A finales de enero, La Caixa, su primer accionista, ya tomó la decisión de provisionar sus cuentas ante el posible deterioro que le pudiera causar el asunto YPF en su participación del 12% de la petrolera. Lo ilógico hubiera sido que Repsol no hubiera provisionado sus propias cuentas si sus accionistas sí lo están haciendo. Bastaba una regla de tres para deducir cuánto tenía que provisionar Repsol en conjunto si La Caixa había provisionado 184 millones por el 12%. Más difícil será calibrar si Repsol gana o pierde con el acuerdo. Cabe esperar mucho encaje de bolillos en la contabilidad.
Solo por el hecho de provisionar, a Repsol se le van más de 1.200 millones por el desagüe. Eso no es bueno. Obviamente, no hubiera ocurrido si a Repsol no le expropian. Pero una vez expropiada YPF, tampoco hubiera ocurrido si Repsol mantiene el valor en libros de esa filial en lugar de subirlo, comi hizo, bajo el argumento de que su exfilial valía 18,300 millones de dólares y de que iba a ganar los pleitos. Repsol, por otra parte mantiene un 11% de YPF al que le puede sacar plusvalías. Capítulo aparte merecen los 5.000 millones de dólares en bonos argentinos que va a recibir como indemnización. Para muchos, no valen nada. Para otros, quizás valgan algo más que decenas de pleitos. Más allá de lo que supone esta megaprovisión en las cuentas, hay que pensar en lo que representa el saneamiento: cerrar una etapa y abrir otra para reinventar, de verdad, ele futuro de Repsol.

Javier Aranda dijo...

El comentario de Expansión resume los hechos principales mejor que otros artículos que he visto. Solo algunos matices:
- La Caixa puede aprovisionar lo que quiera, pero o bien habrán consultado previamente a REPSOL, o bien éstos habrán decidido a posteriori no desautorizar a sus inversores con una valoración distinta.
- Decir que 1.200 millones se van por el desagüe es un tanto sensacionalista. Simplemente cambia la valoración en libros. En una empresa razonablemente solvente como REPSOL esto no debería de afectar ni a la política de dividendos ni en inversiones.
- No hace falta reinventar el futuro de REPSOL: Hay muchos otros proyectos abiertos. Simplemente habrá que buscar ocupación para unos cuantos contables y abogados.