jueves, 21 de abril de 2011

Pax Americana, la militarización del espacio

Esta tarde ví el documental "Pax Americana" (La militarización del espacio). Emitido la noche del 16 de abril en "La Noche Temática".
* Enlace al documental en RTVE (válido durante 15 días)
* Información en la Wikipedia sobre el documental (Inglés)

El documental, con una aparente tendencia antiamericanista (mi apreciación), trata de presentar y criticar la política de EE.UU. en materia de dominio espacial. La idea final es que dicha política introduce el riesgo de una carrera armamentística en el terreno espacial, que provocaría unos riesgos inaceptables de
* Un caos tecnológico debido al colapso de las redes de satélites GPS y de comunicaciones.
* Una guerra nuclear por culpa del escudo antimisiles.
* La incapacidad de enviar cohetes al espacio por el riesgo de ser impactados por basura espacial.

El documental ha sido reconocido en distintos certámenes, y es valioso a nivel divulgativo en distintos aspectos. Pero no hay que olvidar que las grandes mentiras están revestidas de parte de verdad, y a mí hay muchas cosas que me chirrían. Una lista no exhaustiva sería:
* Se afirma que las plataformas orbitales tienen la ventaja militar del terreno elevado, pero pienso que es más factible destruir un objetivo en órbita desde tierra que destruir un objetivo en tierra desde órbita.
* Se trata la basura espacial como si permaneciera indefinidamente en órbita. Sin embargo las órbitas (particularmente las LEO, que son las más utilizadas) se degradan con el tiempo (como se explica en "Orbital decay" o en "Space debris").
* Se exagera el efecto de la inhabilitación de los satélites sobre las actividades militares y civiles. Es innegable que habría un efecto, pero existen métodos alternativos de comunicación y localización. Dudo que sean capaces de nombrar un solo sistema crítico que no pueda funcionar sin satélites. Por otro lado el colapso de los sistemas de satélilites sería gradual: cada satélite GPS o de comunicaciones forma parte de un sistema redundante.
* Se afirma que se produciría una escalada armamentística respecto a los satélites del mismo modo que hubo una escalada de armas nucleares. Sin embargo la disponibilidad de un arma orbital no tiene un poder coercitivo frente a una potencia superior (que dispondría de redundancia y contramedidas efectivas) equivalente al que se tendría con un arma nuclear.
** A este respecto es más adecuado el simil de la potencia naval: Para un estado bandido no merece la pena desarrollar un programa orbital, o una flota de medio pelo, ya que el día que se enfrente con la potencia hegemónica su inversión se perderá rápidamente. En este sentido una inversión de EE.UU. en un programa orbital militar puntero, aun costosa, podría ser más económica a largo plazo que tener que competir y tener que improvisar frente a rivales que han tomado la delantera (porque han invertido porque tenían una expectativa de que merecía la pena).

A fin de ilustrar la fragrante ausencia de la realidad (voluntaria o involuntaria) de los productores, reproduzco la transcripción de la infografía que hay hacia el minuto 44:

¿Cómo cambiaría nuestro mundo si no pudieramos utilizar nuestros satélites?
Primer día, 6:15 de la mañana. Los satélites de comunicación que cubren las dos américas enmudecen
Una franja del planeta queda sin cobertura de GPS
Los relojes atómicos de los satélites GPS dejan de transmitir la hora estándar universal y falla la sincronización de grandes infraestructuras.
350 millones de teléfonos móviles dejan de funcionar.
Cientos de millones de conexiones por internet se desvanecen.
Se paralizan en todo el mundo los pagos por tarjeta y las cuentas bancarias.
Miles de millones de dólares desaparecen de industrias y negocios provocando un hundimiento financiero.
Los servicios de noticias se paralizan.
El tráfico urbano controlado por el GPS se sume en el caos.
Las redes eléctricas dejan de funcionar.
Los apagones dejan amplias zonas de distintos continentes a oscuras.
Los guardacostas reciben llamadas de socorro de barcos con problemas.
Desaparecen docenas de aviones y los controladores aereos intentan controlar el tráfico.
En todo el mundo se cancelan viajes o se les obliga a regresar.
En menos de 24 horas se suceden los accidentes de tráfico, de barco, de tren y avión.


Caramba. Me figuro que no pretenderán que nos creamos que la fibra óptica transoceánica no funciona sin GPS. Me figuro que no pretenderán que nos creamos que los pilotos comerciales no saben navegar con radiobalizas VOR y NDB, que los radar dejarían de funcionar por orden del guionista, y que las brújulas en lugar de apuntar al norte apuntarían a Noam Chomsky.

Les falta decir que nos invadirían los alienígenas, y se nos vendría encima el meteorito de Armaggedon, y los necróferos de Riddick.

A saber qué cuento les colarían a la gente del Air Force Space Command para permitirles hacer entrevistas y filmaciones...

No hay comentarios: